Las almas rotas

Hay dos miradas: La mirada del cuerpo puede olvidar a veces,
pero la del alma recuerda siempre
.
– Alejandro Dumas

Hay quien dice que el alma no existe, que venimos de ninguna parte y nos dirigimos a ningún lugar, que cuando morimos simplemente es como si alguien bajase los plomos.
Nos apagamos. Así. Pum. Y ya está.

También hay quien dice que el alma es lo que queda de nosotros cuando morimos, lo que va al cielo o al infierno dependiendo de lo que hayamos hecho en la vida. Otros piensan que el alma está unida al cuerpo y que muere en el mismo momento en el que morimos nosotros. Otros que el alma es algo exclusivo del ser humano y otros que incluso las plantas la tienen.

Yo no sé ni siquiera si se llama así.
Sólo sé que, si no es el alma, hay algo que se le parece mucho.
Para simplificar, sigamos llamándolo así: alma. Y digamos que existe.

Yo creo que existe porque duele. Porque puede llegar a doler mucho más que un hueso roto, más que un pellizco, más que un ataque de apendicitis a las tres de la mañana, más que un puñetazo en la cara.

No se rompe con facilidad, porque está diseñada para resistir los golpes más fuertes. Pero, cuando se rompe, cuando se abre una brecha…es probable que nunca más se cierre del todo.

Por eso tenemos agujeros en el alma.
Agujeros de los cuadros que hemos tenido que ir descolgando de nuestra vida porque ya no pegaban con el decorado. De bala de esa persona que nos rajó la vida de arriba a abajo para dejar claro que estuvo ahí y que, por supuesto, no volverá nunca. De la muerte a nuestro alrededor, del amigo que nos traicionó y del que simplemente se fue. Agujeros de las cosas de las que nos dimos cuenta demasiado tarde y de las que todavía nos negamos a aceptar.

Nuestras vidas son mucho más complicadas de lo que jamás llegaremos a reconocerle a nadie. Todos queremos ser extraordinarios, todos procuramos mostrar nuestra mejor versión. Todos queremos demostrarle al mundo que podemos con todo. Nos convencemos a nosotros mismos de ello, creamos un caparazón. Y a veces funciona. Pero, cuando ni todo eso es suficiente para aplacar el dolor, es porque de verdad nos duele el alma.

Tenemos agujeros de las expectativas que creamos y que luego nunca fueron, de apuntar alto con la intención de nunca caer bajo. Agujeros de lo que se nos quedó grande y de las cosas pequeñas que se van y de pronto echamos en falta. Incluso de esa gente que llega a nuestra vida para quedarse el suficiente poco tiempo como para convertirse en un “y si”, en un agujero más.

Con el alma rota caminas al filo de una navaja, las noches se parecen al infierno y las mañanas harían mejor en desaparecer. Seguro que sabes de lo que hablo.

Pero, precisamente por esto, porque las almas se rompen, sabemos que el dolor viene del mismo pozo que la alegría. Porque donde hay tristeza, previamente hubo felicidad. Porque si no, no sabríamos lo que es.

Porque para caer bajo hay que haber llegado alto.
Porque los agujeros no se hacen en el vacío.
Porque sin alma no habría agujeros, y sin agujeros no habríamos vivido.

Sin agujeros no recordaríamos nada.
Y, aun con todo esto, hay agujeros que merece la pena no tapar.

ECGXIII.

43 thoughts on “Las almas rotas

  1. Hola hola, me he quedado atónito con tus excelentes palabras, hay personas q llegan a suicidarse por todo esto, pero quisiera saber, ¿Cómo podría curar un alma rota?, un alma que fue noble y sensata y que con el paso del tiempo se ha quebrado hasta no aguantarse a su propio ser. Esperaré con ansias tu respuesta.

  2. Vaya!, me siento tan sensible, a veces pienso en mi soledad tan vana, egoísta, y siento tanta confusión, porque llegue a este sitio leyendo una noticia acerca del suicidio, de esa palabra tan tétrica, triste, amarga, llena de derrota, de personas valientes, pero no porque se suicidan ello es un acto de cobardia, un acto cometido por valientes, por personas que han pasado por mucho, que se han enfrentado con corazón valiente, pero que en un momento vulnerable se queda sin fuerzas, agotado, con la Alma Rota y sin deseos de seguir luchando, una sombra muy oscura se apodera de toda conciencia y la soledad es la peor enemiga, la misma que te deja en desamparo son que nadie te auxilie, te tome en sus brazos y te llene de besos y cosquillas te aliente a vivir un día más y otro, esa sombra asesina de la soledad y ese dolor poderoso que puede destripar las almas más valientes, que no encuentran alivio en la cotidianidad y desean despertares intensos y una vida nueva.

    1. Ponéis luz y palabras a lo que todos esconden. Vosotros sois los valientes.
      Lo habéis hecho una vez, y lo volveréis a hacer.Esta vez más alto, Para que vuestras palabras atraviesen el tímpano de todos/as aquellos/as que están a punto de caer…..

  3. Yo tengo el alma rota, intento todo por superar mi situación, pero mi soledad es tan inmensa, q.no veo salida ninguna. Puedo sentir, literalmente, como duele el alma, tengo heridas q.no cicatrizan, no creo q.cicatricen jamás, pero es q.también hay momentos en q.deseo vivir, en q.pienso q.hay muchas cosas aún por ver, sentir, compartir.
    Perdonad, es q.me invade la tristeza y lucho y lucho pero no consigo superar mi angustia.
    Un beso para todos desde alemania ( saarbrücken ) y muchísimas gracias por leerme. Cuanto me alegro de haber encontrado esta página. Muchísima suerte para todos vosotros, de corazón.Me gustaría poderos dar un abrazo a todas/os, me sentiría mucho mejor. marta

    1. Marta, yo me siento igual, por momentos me invade una tristeza enorme que no me da ganas de nada ni de pelear y por momentos chiquitos disfruto de cosas pequeñas, pero también se q está tristeza tiene q ver, en mi caso al menos, con la incertidumbre, el miedo a lo q está por venir y q no sé si podré lograr, miedo x no animarme a hacer lo q hay q hacer para crecer, tristeza x tener q superar todo con un bagaje de síntomas (siempre difícil como remar en dulce), tristeza x sentirme sola y tironeada por mi parte sobre exigente y mi parte miedosa, solo tengo que aguantar

  4. Querido Gastby. No soy de las que escriben en internet, pero hace mucho tiempo que te sigo, que leo cada nueva entrada en tu blog e incluso las vuelvo a leer cada vez que tengo la oportunidad. A dia de hoy, se puede decir que no ando en un buen momento y al volver a leer esta entrada me he dado cuenta que tengo el alma rota, un profundo agujero, una gran decepción, que todavía no logro creer. En lugar de huir, estoy intentando recuperar. Pero nose si hago bien. Gracias por compartir todas estas palabras. Hacen mucho bien. Y por favor, no dejes nunca de escribir y compartir con todos nosotros. Un saludo

  5. Gracias y mas gracias!, leerte me llena el alma, y mí alma esta como un colador imagínate lo que conlleva llenarla con algo!!!,leerte me hace encontrar todo lo que siento expresado en palabras!!!,DIOS CREO A PERSONAS COMO VOS PARA CURAR A GENTE COMO NOSOTROS! : ‘)

      1. Hay palabras que te besan lo ojos cuando las lees, y es el caso de estas. Increibles, reflexivas, profundas, verdaderas. hay algo mas de este blog donde poder leerte? un libro por ejemplo?

  6. Buuffff…En esas nos hallamos, tapando agujeros con la argamasa de las amistades porque el turismo emocional ya no los llena. Buscar en sitios exóticos cuando lo tienes todo en tu casa es absurdo 😉

    Chuuuu!!

Deja una respuesta