Las almas rotas

Hay dos miradas: La mirada del cuerpo puede olvidar a veces,
pero la del alma recuerda siempre
.
– Alejandro Dumas

Hay quien dice que el alma no existe, que venimos de ninguna parte y nos dirigimos a ningún lugar, que cuando morimos simplemente es como si alguien bajase los plomos.
Nos apagamos. Así. Pum. Y ya está.

También hay quien dice que el alma es lo que queda de nosotros cuando morimos, lo que va al cielo o al infierno dependiendo de lo que hayamos hecho en la vida. Otros piensan que el alma está unida al cuerpo y que muere en el mismo momento en el que morimos nosotros. Otros que el alma es algo exclusivo del ser humano y otros que incluso las plantas la tienen.

Yo no sé ni siquiera si se llama así.
Sólo sé que, si no es el alma, hay algo que se le parece mucho.
Para simplificar, sigamos llamándolo así: alma. Y digamos que existe.

Yo creo que existe porque duele. Porque puede llegar a doler mucho más que un hueso roto, más que un pellizco, más que un ataque de apendicitis a las tres de la mañana, más que un puñetazo en la cara.

No se rompe con facilidad, porque está diseñada para resistir los golpes más fuertes. Pero, cuando se rompe, cuando se abre una brecha…es probable que nunca más se cierre del todo.

Por eso tenemos agujeros en el alma.
Agujeros de los cuadros que hemos tenido que ir descolgando de nuestra vida porque ya no pegaban con el decorado. De bala de esa persona que nos rajó la vida de arriba a abajo para dejar claro que estuvo ahí y que, por supuesto, no volverá nunca. De la muerte a nuestro alrededor, del amigo que nos traicionó y del que simplemente se fue. Agujeros de las cosas de las que nos dimos cuenta demasiado tarde y de las que todavía nos negamos a aceptar.

Nuestras vidas son mucho más complicadas de lo que jamás llegaremos a reconocerle a nadie. Todos queremos ser extraordinarios, todos procuramos mostrar nuestra mejor versión. Todos queremos demostrarle al mundo que podemos con todo. Nos convencemos a nosotros mismos de ello, creamos un caparazón. Y a veces funciona. Pero, cuando ni todo eso es suficiente para aplacar el dolor, es porque de verdad nos duele el alma.

Tenemos agujeros de las expectativas que creamos y que luego nunca fueron, de apuntar alto con la intención de nunca caer bajo. Agujeros de lo que se nos quedó grande y de las cosas pequeñas que se van y de pronto echamos en falta. Incluso de esa gente que llega a nuestra vida para quedarse el suficiente poco tiempo como para convertirse en un “y si”, en un agujero más.

Con el alma rota caminas al filo de una navaja, las noches se parecen al infierno y las mañanas harían mejor en desaparecer. Seguro que sabes de lo que hablo.

Pero, precisamente por esto, porque las almas se rompen, sabemos que el dolor viene del mismo pozo que la alegría. Porque donde hay tristeza, previamente hubo felicidad. Porque si no, no sabríamos lo que es.

Porque para caer bajo hay que haber llegado alto.
Porque los agujeros no se hacen en el vacío.
Porque sin alma no habría agujeros, y sin agujeros no habríamos vivido.

Sin agujeros no recordaríamos nada.
Y, aun con todo esto, hay agujeros que merece la pena no tapar.

ECGXIII.

43 thoughts on “Las almas rotas

  1. Alma rota, llena de agujeros, quebrada y pisoteada hasta el punto de tener la certeza de que jamás volverá a ser la misma de antes. Siempre me ha gustado escribir pero nunca lo hago, a veces, ordeno las palabras en mi mente y me es imposible plasmarlas luego tal y como las pensé.
    Es para mi un regalo encontrarte, al igual que muchos, como he podido leer, te estamos agradecidos por escribir nuestra historia…

  2. Llevo unos días sin saber q me pasaba, dando vueltas en la habitación donde la escalera que bajo me sube al mismo pto del q partí y la puerta que abro me muestra el mismo espejo que ocultaba tras un pañuelo…Otra noche de insomnio q me ha llevado a un gran descubrimiento, hace tiempo q no leía y había olvidado lo enriquecedor q es. Ahora ya sé que es lo que me pasa… Tengo el alma rota y cn tantos agujeros en mi muro personal q me empieza a faltar aguaplas xa seguir tapándolos! Xo algunos son xa lucir marcos q dan vida, y me guían… Me encanta lo que escribes, me siento muy identificada en cada palabra que trazas…

    1. Gustar y conectar con gentuza no te hace bueno. Mira los comentarios: Algunos han llorado con lo que has escrito… Lee un poco antes de escribir, no hay arte bello sin años de estudio y entreno. Eres el justin bieber del ensayo

  3. simplemente me encanta!!!!! todos y cada uno de tus textos son unicos y hermosos .Es increible esa manera que tienes de transmitir emociones y a mi tambien me gustaria conocerte de verdad.

  4. Tetraplejía emocional. Esa noche disfruté de ella como el musgo de la ceiba: celebrando la vida sin necesidad de alimentarse de ella.

  5. A mi me hicieron uno ya hace muchos años pero cada dia se agranda un poco mas. Me esta por partir al medio. Lamento decir que mi corazon, mi alma y yo estamos en nuestros ultimos momentos. Ya nos canto la lechuza

    1. Amo la palabra y el concepto de alma, y no puedo decir que haya alguien que haya explicado mejor lo que es y lo que conlleva.

  6. He llegado a este blog de casualidad, saltando de uno a otro. Entré por primera vez ayer y aún me cuesta despegar los ojos de la pantalla para no seguir leyendo.
    ¿Quién no tiene agujeros en el alma? A mí me hicieron uno hace poco, aún espero que cicatrice. Al principio parecía tan grande y profundo que creía que yo misma iba a caer en el abismo.

    Gracias por tus bonitas palabras. Sencillas, sinceras, profundas. Se me han saltado las lágrimas.

    Felicidades por el blog, y una pronta recuperación a todas las almas rotas.

    1. Pronta recuperación para ti también, ya verás como al final ningún agujero es tan grande como para caber por él. Gracias a ti por leer.

  7. Acabe en este blog, el mundo del internet… iva a pasar y empece a leer un poco y al final lo leí todo, me recordo a algo que escribi sobre mi ultimo ‘agujero’ espero que guste. Buenas ideas corren por aquí, saludos!

    Una noche mas sin domir, una noche mas entre agua salada. Es ahora cuando te das cuenta de quien tenia razon cuando decia Yo te quiero mas, es esa clase de querer que no te deja estar seriamente con nadie, por respeto, por no querer hacer daño a otra persona y porque simplemente te estarias engañando a ti mismo. Cuanto tiempo durara? Pues no lo sé, ya ha pasado tiempo y aun te preguntas desesperado esa misma pregunta, cuando acabara esta pesadilla? Te das cuenta de todo y a la vez de nada. Todo te viene en flases a la mente. Es un vivir sin vivir y es entonces cuando te haces la siguiente pregunta, habria sido mejor seguir con ello? Y para esa pregunta es facil responder, ella ha dejado irte sin problemas, si ha puesto alguno ha sido por los problemas que han habido anteriormente y mientras te ponia los problemas estaba buscandose a otro, ha tardado poco en reemplazarte, hacerle al otro los mismos regalos que a ti te hizo y entonces te viene la respuesta a la cabeza, NO. Has elegido bien, la otra persona la que hace su vida otra vez como si nada no se dara cuenta jamas de lo que te ha costado apartarte de lo que mas querias unicamente por salud, bienestar y por el bien comun, dejar de lado todo lo que sientes por una persona para que pueda ser feliz es tener huevos, por mucho que te grite que no la quieres, la que no te quiere ha sido ella que mientras tu estabas mal intentando no pensar en lo ocurrido, ella ya estaba empezando a vivir nuevos recuerdos con alguien, no se molesto en luchar por ti ni una sola vez, el que dabas el brazo a torcer, decidias alejarte o volver eras siempre tú. Y eso, eso demuestra mucho. Asi que por muchas noches sin dormir, muchas noches con agua salada corriendo por tu cara, ten la decencia de ser fuerte, aguantar y sobretodo de saber esperar, porque todo lo que tiene que ser será.

    Carta a uno mismo
    FMP
    Cualquier noche más sin poder dormir de 2013

    1. Me ha llamado la atención este comentario, porque yo también pasé por una situación parecida a la que se describe. Deja que te diga algo, tampoco debes culpar a esa persona porque tal vez no sabe todo eso que has expresado aquí. Simplemente es un consejo, tras vivir una experiencia similar. Un saludo.
      Enhorabuena por el blog y rápida recuperación a todas esas almas rotas.

  8. Muy bonito, a mi varias veces se me ha roto tambien y lo he reparado haciendo lo contrario de lo que hacia para que se rompa. corrigiendo errores se repara, pero la verdad cuando se rompe se pasa fatal y muy mal y todo lo que dices es verdad, pero repararlo cuesta trabajo y requiere tiempo

    1. Antonio, supongo que tienes razón y a veces la solución es tan fácil como hacer lo contrario a lo que hacemos. Y claro que requiere tiempo, todo lo que merece la pena lo requiere…

Deja una respuesta